domingo, 14 de octubre de 2012

APUNTES DE LONGARES



Apuntes de Historia Contemporánea
JESÚS LONGARES
Curso 1981-1982





TEMA 1 EL CICLO REVOLUCIONARIO 1770-1848

A
 partir de 1770 y hasta 1848, Europa va a conocer una sucesión de revoluciones. Las hay entre 1770 y 1789, que abarca desde la independencia de americana, hasta movimientos revolucionarios en Córcega, atravesando Europa central.
   A partir de 1789 se inicia el ciclo revolucionario francés, que dura unos 25 años (hasta 1815). Al calor de este proceso se van a producir revoluciones políticas en Europa desde España hasta Rusia.
   A partir del año 1815 existirán varias oleadas revolucionarias: 1820 (todo el Mediterráneo); 1830 (desde España hasta Centroeuropa); 1848 (desde Francia hasta Hungría). Finalmente, se suele hablar de la década final de los 60 (1865-70), que incluye desde EE.UU. hasta Hungría.
   Estas revoluciones marcarán el tránsito de una política de carácter autoritario a un sistema democrático: es la ERA LIBERAL.
   Lo más importante es saber la causa de todo este  enorme movimiento político. Al respecto ha habido una serie de interpretaciones que han ido profundizando en el carácter de la revolución, aunque no existe un acuerdo claro en estos aspectos.

INTERPRETACIONES
La primera fue la de un político inglés, BURKE, en el mismo 1789. Él observó que se estaba produciendo el tránsito de un sistema político antiguo, basado en una ideología  establecida (Ilustración) y que constituía el logro indudable de la maduración de los tiempos. Este sistema estaba siendo dinamitado por una nueva ideología: el enciclopedismo, que era disolvente y en modo alguno enriquecedora. Al diluirse la firmeza de las instituciones antiguas, se estaba produciendo una serie de conflictos populares, ciegos, que estaban dando nacimiento a un periodo de caos social, sólo remediable por la fuerza; de tal modo que se volviera a instaurar el régimen anterior. Los agentes de la revolución serían los enciclopedistas reunidos en logias subversivas.

Esta interpretación dio paso a otra de un progresista francés, BARNAVE, que escribió un libro sobre las causas de la RF. Para él, no se trataban de un problema “político” sino “social”. Con la revolución no se están dando unas nuevas ideas disolventes, sino la aparición protagonista de una clase social que se está tomando por la fuerza el poder. El caos social no es, pues, ciego, sino que tiene un claro objetivo; unas ideas ni nuevas  ni de las élites, ni ideas tradicionales de la clase burguesa, que desde finales de la edad media viene reclamando un protagonismo político que no se le permite desarrollar.
   Esta postura va a tener un grane co en la burguesía radical del siglo XIX. Empezará a hacer crisis en el primer tercio del siglo XX, cuando una serie de investigaciones descubren una gran cantidad de factores sincrónicos con el proceso revolucionario.
   El teorizador de todas estas investigaciones es LABROUSSE. Al observar el periodo rev.  Ve que se da algo más que el acceso de una simple clase social. Observa que el periodo coincide con una serie de revoluciones de carácter económico y demográfico sincrónicas. Todas ellas coinciden en beneficiar a un estrato concreto del estado llano, de tal manera que este segmento social se observa potenciado por la fuerza de los hechos y ¿preferido? En el momento de desempeñar el poder social y político.
   Lo que se está dando es una “revolución estructural”, que beneficia a este estamento concreto. La causa de la revolución no será la burguesía sino algo anterior. Esta “burguesía” no es la de la edad media, sino un estamento nuevo aparecido con las nuevas circunstancias.

MARX piensa que es periodo revolucionario es el tránsito del sistema feudal al capitalista. El «feudalismo» era aquel en que los medios de producción se encuentran jurídicamente en una clase social (fundamentalmente Agricultura y minería). Todos los elementos de la sociedad están al servicio de las clases privilegiadas, ya que no se puede ocupar ningún puesto en la fase de producción sin tener una supeditación al poseedor de las materias primas.
   El tránsito al sistema capitalista consiste en la conversión de los medios de producción en bienes particulares, no adscritos jurídicamente a ninguna clase social concreta; medios que –a la vez- están sujetos a las leyes generales del mercado. Esto va a favorecer a la única clase que tiene posibilidades de comprar: la burguesía. Así, la revolución burguesa no es el logro de reivindicaciones  seculares, sino la consecuencia de un momento especialmente propicio para la burguesía.
ANNALES (1959-1960) Los años 50 y 60 son de gran importancia en la producción de la Escuela de Annales. Seguirá parámetros de tipo estructural, y se caracterizará por una enorme potencia investigadora, que analiza multitud de aspectos concretos del periodo revolucionario.
   Analizarán las debilidades de las interpretaciones anteriores. Con respecto a BURKE hacen ver que el <<enciclopedismo>> no es una ideología ampliamente divulgada. Son concretos cenáculos de intelectuales europeos. Es aventurado imaginar que de tan escaso número de personas salga tal fenómeno desmesurado. Sí se da una amplia opinión de cansancio y crítica del sistema político anterior. Y esta opinión es la que sustentará todo el movimiento revolucionario internacional.
   Respecto a BARNAVE se hace ver que aquello que motivó la revolución no fue la burguesía; este nombre es algo inexistente como realidad en esos años. Se produce un enfrentamiento, pero de grupos sociales muy diversificados. Enfrentamientos de la nobleza cortesana con la administrativa; enfrentamientos entre ‘burguesía’ y nobleza; enfrentamientos entre burguesía comercial e intelectual; enfrentamientos entre la burguesía y el campesinado. La revolución es crispación de todos los grupos sociales a la vez.
   Respecto a LABROUSSE hacen ver que establecer nexos causales tanto entre las distintas revoluciones entre sí, como entre las revoluciones y la política es muy problemático (¿Por qué no se dio en Inglaterra, donde estas revoluciones eran más evidentes?).
   Hoy se tiende a cambiar el concepto de «revolución estructural» por el que emplean PALMER  y GODECHOT: «periodo de las rev.  Atlánticas», queriendo imponer un término estrictamente geográfico, algo cuyo origen causal es problemático.
24/11/1891.
El problema de esta denominación es la falta de compromiso, de contenido real. Actualmente ha caído un poco en desuso y se ha llegado a una situación en la que el problema de la revolución, de sus causas, se encuentra en una situación desperdigada. Cada escuela de historiadores establece como prioritaria alguna de las causas señaladas.
   No obstante, definitivamente se ha distinguido tres lapsos en el proceso revolucionario:
-       Rev.  Previas a la francesa (1770-1789). Se las denomina Revueltas de los privilegiados.
-       La R. F. (1789-1799). Constituye el banco de prueba de todas las opiniones anteriores.
-       El lapso 1799-1815. Revoluciones surgidas a raíz de la francesa, teniendo ya un modelo que les permite realizar un cambio político sin necesidad de maduraciones sociales y económicas.


REVOLUCIONES PREVIAS A LA FRANCESA
A)    Revuelta de las 13 colonias americanas.
B)     Rev. Inglesa: el partido whig pretende una reforma de los usos políticos ingleses.
C)     Levantamientos en Irlanda: pretenden una mayor autonomía respecto a Inglaterra.
D)     Levantamientos en los Países Bajos austríacos: pretenden autonomía respecto al imperio Habsburgo.
E)     Levantamientos en diversos estados de Renania, que quieren un mayor protagonismo de su burguesía
F)     Levantamientos en Suiza: no quieren que la gobernación sea exclusivamente de la alta burguesía.
G)     Levantamientos en Córcega: buscan la independencia de la isla con respecto a Francia.

DINÁMICA DE ESTAS REVOLUCIONES.- No traspasan la dinámica de “revuelta de los privilegiados”. Por eso no reciben el nombre de revoluciones. Los motivantes de estos acontecimientos son:
- En estas zonas existe una tradición secular de reivindicaciones, de peticiones durante toda la Edad Moderna. Estas peticiones madurarán de un modo especial en estos años con relación a los modelos estructurales que se presentan.
   La espoleta que hace saltar el problema es siempre un aumento de la carga fiscal por parte del gobierno central. Esto indica que la reivindicación secular ha incidido ahora sobre un grupo social que es el favorecido por los cambios estructurales.
   Después existirá también el ejemplo de lo conseguido por las 13 colonias en América.
   Los problemas se inician con el levantamiento de las clases privilegiadas de estas zonas. Dado que tales clases ocupan los cargos políticos, el levantamiento aparece como una “queja oficial” respecto al poder central. Es en los mismos órganos administrativos donde se inicia la revolución. De este modo se expone la reivindicación como una vuelta de estos organismos a su antiguo poder fundacional, que se supone ha sido destruido por la política absolutista del despotismo ilustrado.
   Sin embargo, estaban creando unas instituciones auténticamente nuevas, revolucionarias.
   El yugulamiento de la revolución se da cuando se llega a un “pacto” con el poder central. En caso de no producirse tal pacto, los privilegiados deciden abrirse a capas más bajas de la sociedad, constituyendo cuerpos paramilitares cuya misión es defender con las armas las reivindicaciones de los privilegiados. Así aparece la Milicia urbana. Puede conducir a un enfrentamiento de carácter militar, enfrentamiento que origina dos cosas:
- la apertura de los revolucionarios a nuevas capas sociales, integrando en las milicias a elementos del pueblo bajo.
- En el enfrentamiento entre milicias y ejército oficial triunfa siempre éste; por eso estos movimientos quedan estrangulados a nivel de revuelta de los privilegiados, salvo las de las 13 colonias. Ello fue debido a que los revolucionarios americanos supieron inscribir su problema dentro del marco general de la política a finales del XVIII, pidiendo ayuda a los países enemigos de Inglaterra.



REVOLUCIÓN DE LAS 13 COLONIAS
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjKaC0nGkHJAp5sG3RXNbny6mh4rd8AXokCkmT3-JBuE2qY7pcnZoo-JvlR90L2fPx4NUEC9CVtcKfyQYQ1-pLQghlJGU-cUxAYDG4YxcJSPw_ylLeLe5lQNVWES44KpEbrqgMfJODviJ8T/s1600/Bandera+Filadelfia+-+Independencia+de+Estados+Unidos+de+America+-+1776.jpg

Eran trece establecimientos coloniales en la costa atlántica de América del Norte, independientes entre sí. Venían siendo gobernadas por un gobernador nombrado por la corona o elegido por los prohombres del país.
   Contaba con dos cámaras de representantes:
-Prohombres.
- Burguesía acomodada del territorio.
   El acceso a ellas era mediante elección. Su nivel cultural era bastante elevado y con unos niveles de vida superiores a los europeos.
   Cuando se plantea un problema de aumento de tributación provoca un malestar mayor que en Europa (por los gastos de la Guerra de los siete años).
   Se origina dentro d e las capas acomodadas de las colonias unas reivindicaciones sobre Londres que propugnan que los territorios coloniales sean independientes, aunque vinculados a la persona del rey de Inglaterra. El mantenimiento de la pugna aboca a la formación de milicias y un enfrentamiento casual («motín del Té») contra unas tropas inglesas desencadenará un proceso bélico. Éste va a originar la profundización en estratos sociales subversivos.
   Se dará el enfrentamiento entre un ejército regular y unos grupos armados improvisados. Pero el apoyo francés consigue formar allí un verdadero ejército autóctono, que conseguirá la victoria en la guerra. Este ejército nuevo estructurado motivará que no sea el bajo pueblo el que gane la guerra. Así, el nuevo país aparecido será un país que mantiene  la estructura social colonial, hasta la Guerra de Sucesión.





















Tema 2. LA REVOLUCIÓN FRANCESA
Descripción: http://www.laguia2000.com/wp-content/uploads/2008/06/ropa-de-los-sans-culottes.jpg

Se inscribe dentro del ciclo revolucionario, de revolucione spolíticas del siglo XVIII. Constituye una revolución «completa», junto con la inglesa de 1688 y la rusa de 1917. Sin embargo, es preciso señalar la propia especificidad de la RF.

DINÁMICA DE LAS REVOLUCIONES
Toda revolución completa pasa por:
a)         Una revuelta de los privilegiados: inicio de la RF por aquellas clases que detentan el poder, por agravio a sus sentimientos o por deseo de ampliación de poder. Implica un enfrentamiento entre la corona y las clases administrativas de la nación. Las reivindicaciones se amplían hacia sectores de la burguesía, que rebasará a los privilegiados acaparando el poder.
b)         Detentación del poder por los moderados. Al hacerse con la revolución la burguesía moderada impone su propio programa de gobierno y es muy fructífera legislativamente. Resuelve una nueva organización administrativa y un replanteamiento de la fiscalidad.        Políticamente origina que dentro de esta burguesía se empiecen a distinguir los distintos estamentos sociales. Implica a sí mismo el enfrentamiento entre las distintas zonas del estado llano:
-       Burguesía moderada
-       Burg.  Progresista: engloba las reivindicaciones de los distintos grupos del estado llano.
   El desplazamiento del poder hacia los sectores radicales implica la guerra. A medida que la revolución avanza aumenta el grupo de sectores sociales rebasados y, progresivamente, es más débil el sector que gobierna. Se origina una dinámica de contrarrevolución por parte del poder. Sus consecuencias:
- militarización contra la revolución.
-el Terror.
   El fenómeno bélico va a tener una importancia decisiva, porque cada vez que la guerra presenta aspectos victoriosos la revolución tiende a pararse; y cuando la situación bélica es negativa tiende a radicalizarse.
EL TERROR. Una vez que el terror hace acto de presencia nos encontramos con el momento máximo de mínimo apoyo social al gobierno revolucionario. Consecuencias:
-       Militarización de la vida social, que tendrá excelentes resultados militares.
-       Desconfianza dentro del sector «puro», que teme que una radicalización mayor implique su desaparición.
   De esta manera se inicia un acuerdo entre parte de los componentes radicales y parte de las clases sociales para suavizar la revolución y no profundizar más. Al originarse este entendimiento se da el parón definitivo de la revolución y el intento de gobernar con una mentalidad de terror.
EL DIRECTORIO.- Este periodo implica una gran incoherencia interior ya que hay un desequilibrio claro. Se caracteriza por la existencia de un grupo político en el poder que intenta servir de puente entre dos grupos sociales irreconciliables: los que quieren profundizar la revolución y aquellos que quieren una vuelta atrás.
   La situación conlleva a la destrucción del entendimiento y a una radicalización de posturas hacia dos vertientes. La gobernación directorial  es la vuelta a una guerra civil, para la cual el país no está preparado, después de haber pasado por el periodo de guerras de la revolución.
   El periodo directorial termina  con una gobernación militarizada que supone una aceptación de lo básico de la revolución dentro de un régimen de carácter autoritario. Esto es lo que supone en definitiva el 18 Brumario y lo que explica que el Consulado deba terminar siempre en Imperio.
1-12-1981.
CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN
Se suelen distinguir tres motivantes básicos:
-       Un problema de carácter hacendístico
-       Un problema de carácter institucional.
-       Un problema de carácter señorial.
   Son los tres problemas básicos del Antiguo Régimen, en Francia y en otros países.


EL PROBLEMA HACENDÍSTICO
El  AR distingue 3 estamentos jurídicos incomunicados entre sí; cada uno con su función específica propia. La aristocracia debe dirigir y defender la sociedad; la Iglesia debe educar los espíritus; al pueblo llano le compete proporcionar la infraestructura económica que permita a los otros estamentos realizar su misión.
   Para que cada estamento pueda dedicarse a su labor se le ofrece un medio de subsistencia. El sistema ‘elegido’ fue dotar a la aristocracia y al clero de unas propiedades territoriales cuyos rendimientos les proporcionaban los medios de subsistencia. La lógica estamental lleva a que sea el estado llano el que explote las tierras, a través de distintos tipos de contratos de arrendamiento, o a través de un sistema servil.
   Lógicamente a estos cuerpos dotados de tierras se les sustrae de la obligación de sostener al Estado, siendo sólo el estadio llano el que paga impuestos, puesto que no tiene carga pública alguna y puede dedicarse a su propio beneficio.
   Durante el siglo XVIII se produce un fenómeno ideológico: la recuperación del trabajo como una ocupación «honorable». Junto a ello aparece un problema concreto de carácter hacendístico.
   En la edad media la hacienda pública son los haberes de la casa del rey. Esta hacienda es ayudada por las personales haciendas de los nobles. Con la edad moderna los señores van perdiendo autonomía en sus territorios y la administración real se hace  cargo de la totalidad del territorio; los problemas de la Hacienda Real se agudizan.
   Se da una nueva etapa en las haciendas públicas que toma caracteres tenebrosos, antes no tan manifiestos. Este proceso, a partir de la aparición de la monarquía absoluta implica un nuevo proceso de centralización. El siglo XVIII es el peor momento para las haciendas públicas de la historia occidental, lo que motivará un lógico aumento de la presión fiscal sobre el tercer estado.
   Cuando la hacienda pública sea catastrófica con motivo de las guerras, la corona no contemplará otra posibilidad  de aumentar sus ingresos que haciendo tributar a los cuerpos privilegiados. Por ello el proceso revolucionario se da afínales del XVIII, después de la Guerra de los Siete años. También se produce en este período un incremento de captación por la corona para la administración de elementos provenientes de la burguesía, de mentalidad liberal.
   En Francia el problema aparece finalizada la Guerra de los 7 años. Bajo Luis XV y Luis XVI, los secretarios de hacienda observan que no hay otra solución que la contribución de toda la sociedad.
   Cada planteamiento del problema hace que se presione al rey para que cambie de secretario; pero todos ellos abocan siempre a la misma solución. Lo que ocurre es que jurídicamente tal posibilidad no está contemplada; para que se dé debe contarse con el consentimiento de los afectados.
   La sucesiva sustitución de ministros durará hasta veinte años. El último de ellos, NECKER, propone la creación de una asamblea de privilegiados a la que se proponga abiertamente el problema de la hacienda. Esta asamblea sería escogida entre los más adictos al rey. Sin embargo rechaza el proyecto real. Necker ha de entregar los poderes al obispo de Toulouse, BRIENNE, que llega a la misma conclusión que sus antecesores.
   Ante la necesidad de encontrar solución a este problema se plantea la necesidad de convocar Estados Generales, donde a cambio de la contribución hacendística el rey otorgue una serie de concesiones. Los privilegiados verán en esta convocatoria un triunfo personal.

EL PROBLEMA INSTITUCIONAL
   Arranca del mismo proceso de concentración del poder por la monarquía. Tal proceso implicaba la absorción administrativa de las zonas señoriales; lo cual exigía un aumento de los cuerpos administrativos del país.
   Durante las monarquías autoritarias (XVI y XVII) las zonas señoriales van a experimentar recortes en las administraciones, que se intensificarán con las monarquías absolutas (XVIII). El sistema para restar al señorío poder administrativo no consistió en arrancar este poder  ala nobleza. El camino va a ser crear una administración paralela a la mantenida por los mismos señores. La aparición de cuerpos administrativos ‘reales’ supone una instancia de poder superior a la señorial.
   El cuerpo administrativo básico que aparece en Francia serán los Parlamentos provinciales: instancias administrativas de carácter general; con funciones de carácter judicial, administrativo y político. Eran los encargados de aplicar en el territorio las órdenes de Paris. Para rellenar estos órganos administrativos la Corona no elige a la antigua nobleza territorial sino que crea una nueva  nobleza procedente de la burguesía, cuya función iba a ser la administrativa. Ello creará una diferencia entre la nobleza cortesana y la nobleza administrativa. Ésta última va a actuar como colaboradora del rey y la cortesana va a aislarse de la corona defendiendo un proyecto de estado previo a la monarquía absoluta.
   Dada la procedencia burguesa de la nobleza admin. su actuación política se identificará con el proyecto de Estado propio de la ilustración.
   Así, el proceso revolucionario adquiere el aspecto de un enfrentamiento entre dos tipos de administración del país, la antigua (nobleza territorial) y la nueva (nueva nobleza). De aquí que s epoda realizar de modo no traumático el tránsito del A.R. a la revuelta de los privilegiados, dado que una parte de éstos serían protagonistas de la propia revuelta.
12/01/1982






Pricipios del Liberalismo clásico (Artola)



PRICIPIOS DEL LIBERALISMO CLÁSICO
«La organización social clasista, en oposición a la estamental, aún vigente, encuentra su fundamento en dos proposiciones previas:
   1º. Una concepción antropológica según la cual el comportamiento de todos los hombres está determinado por la búsqueda de la felicidad.
   2º. La identificación de la felicidad con la riqueza, tanto porque proporciona los medios de satisfacer las necesidades humanas, cuanto por ser el único procedimiento que permite la cuantificación de la primera.
   Si todos los individuos aspiran a la felicidad y la riqueza es objetivación material, todos pretenderán ampliar sus propiedades mediante la aplicación de su tiempo, su capacidad y su trabajo. Siendo la felicidad-riqueza la única fuerza social, las diferencias de riqueza responderán necesariamente a diferencias en el tiempo, capacidad o trabajo que cada individuo aplique a este fin, de tal modo que la desigualdad de condiciones resultante reflejaría necesariamente la diferencia entre los individuos.
[…]
Por libertad se entiende la capacidad de todos los individuos para intercambiar sus bienes sin tener que someterse a norma alguna de carácter positivo. Por igualdad se entiende que todos tienen las mismas posibilidades legales para alcanzar cargos o patrimonios –igualdad ante la ley-, de tal modo que las diferencias reflejen únicamente las distintas capacidades o dedicaciones de los individuos.
[…]
 Cuando se dan estas condiciones la lucha por la felicidad determina una estratificación en clases, que se definen en función de la riqueza, en tres grupos caracterizados: ricos, pobres y clase media. A diferencia de la sociedad estamental la línea divisoria que separa unas clases de otras permite el desplazamiento de los individuos, que ascenderán o descenderán de nivel social en la medida que aumenta o disminuye su riqueza. Partiendo de estos supuestos se llega finalmente al reconocimiento institucional de la superioridad de los más ricos, identificados con los más capaces, a quienes se reserva, mediante el sufragio censitario, la participación en el sistema político. Tal es, reducido a sus proposiciones fundamentales, el modelo de organización social que el liberalismo propone en oposición al modelo estamental.»
M. Artola, La burguesía revolucionaria (1808-1874)