Apuntes de Historia Contemporánea
JESÚS LONGARES
Curso 1981-1982
TEMA 1 EL
CICLO REVOLUCIONARIO 1770-1848
A
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partir de 1770 y hasta 1848, Europa va a
conocer una sucesión de revoluciones. Las hay entre
1770 y 1789, que abarca desde la independencia de americana, hasta movimientos
revolucionarios en Córcega, atravesando Europa central.
A partir de 1789 se inicia el ciclo
revolucionario francés, que dura unos 25 años (hasta 1815). Al calor de este
proceso se van a producir revoluciones políticas en Europa desde España hasta
Rusia.
A partir del año 1815 existirán varias
oleadas revolucionarias: 1820 (todo el Mediterráneo); 1830 (desde España hasta
Centroeuropa); 1848 (desde Francia hasta Hungría). Finalmente, se suele hablar
de la década final de los 60 (1865-70), que incluye desde EE.UU. hasta Hungría.
Estas revoluciones marcarán el tránsito de una
política de carácter autoritario a un sistema democrático: es la ERA LIBERAL.
Lo más importante es saber la causa de todo
este enorme movimiento político. Al
respecto ha habido una serie de interpretaciones que han ido profundizando en
el carácter de la revolución, aunque no existe un acuerdo claro en estos
aspectos.
INTERPRETACIONES
La primera fue la de un político
inglés, BURKE, en el mismo 1789.
Él observó que se estaba produciendo el tránsito de un sistema político
antiguo, basado en una ideología
establecida (Ilustración) y que constituía el logro indudable de la
maduración de los tiempos. Este sistema estaba siendo dinamitado por una nueva ideología:
el enciclopedismo, que era disolvente y en modo alguno enriquecedora. Al
diluirse la firmeza de las instituciones antiguas, se estaba produciendo una
serie de conflictos populares, ciegos, que estaban dando nacimiento a un periodo
de caos social, sólo remediable por la fuerza; de tal modo que se volviera a
instaurar el régimen anterior. Los agentes
de la revolución serían los enciclopedistas reunidos en logias subversivas.
Esta interpretación dio paso a
otra de un progresista francés, BARNAVE, que escribió un
libro sobre las causas de la RF. Para él, no se trataban de un problema
“político” sino “social”. Con la revolución no se están dando unas nuevas ideas
disolventes, sino la aparición protagonista de una clase social que se está
tomando por la fuerza el poder. El caos social no es, pues, ciego, sino que
tiene un claro objetivo; unas ideas ni nuevas
ni de las élites, ni ideas tradicionales de la clase burguesa, que desde
finales de la edad media viene reclamando un protagonismo político que no se le
permite desarrollar.
Esta postura va a tener un grane co en la burguesía radical del siglo
XIX. Empezará a hacer crisis en el primer tercio del siglo XX, cuando una serie
de investigaciones descubren una gran cantidad de factores sincrónicos con el
proceso revolucionario.
El teorizador de todas estas investigaciones es LABROUSSE. Al observar el periodo
rev. Ve que se da algo más que el acceso
de una simple clase social. Observa que el periodo coincide con una serie de revoluciones de carácter económico y
demográfico sincrónicas. Todas ellas coinciden en beneficiar a un estrato
concreto del estado llano, de tal manera que este segmento social se observa
potenciado por la fuerza de los hechos y ¿preferido? En el momento de
desempeñar el poder social y político.
Lo que se está dando es una “revolución estructural”, que beneficia a
este estamento concreto. La causa de la revolución no será la burguesía sino
algo anterior. Esta “burguesía” no es la de la edad media, sino un estamento
nuevo aparecido con las nuevas circunstancias.
MARX piensa que es periodo revolucionario es el tránsito
del sistema feudal al capitalista. El «feudalismo» era aquel en que los medios
de producción se encuentran jurídicamente en una clase social (fundamentalmente
Agricultura y minería). Todos los elementos de la sociedad están al servicio de
las clases privilegiadas, ya que no se puede ocupar ningún puesto en la fase de
producción sin tener una supeditación al poseedor de las materias primas.
El tránsito al sistema capitalista consiste en la conversión de los
medios de producción en bienes particulares, no adscritos jurídicamente a
ninguna clase social concreta; medios que –a la vez- están sujetos a las leyes
generales del mercado. Esto va a favorecer a la única clase que tiene posibilidades
de comprar: la burguesía. Así, la revolución burguesa no es el logro de
reivindicaciones seculares, sino la
consecuencia de un momento especialmente propicio para la burguesía.
ANNALES (1959-1960) Los años 50 y 60 son de gran
importancia en la producción de la Escuela de Annales. Seguirá parámetros de
tipo estructural, y se caracterizará por una enorme potencia investigadora, que
analiza multitud de aspectos concretos del periodo revolucionario.
Analizarán las debilidades de las interpretaciones anteriores. Con
respecto a BURKE hacen ver que el <<enciclopedismo>> no es una
ideología ampliamente divulgada. Son concretos cenáculos de intelectuales europeos.
Es aventurado imaginar que de tan escaso número de personas salga tal fenómeno
desmesurado. Sí se da una amplia opinión de cansancio y crítica del sistema
político anterior. Y esta opinión es la que sustentará todo el movimiento
revolucionario internacional.
Respecto a BARNAVE se hace ver que aquello que motivó la revolución no
fue la burguesía; este nombre es algo inexistente como realidad en esos años.
Se produce un enfrentamiento, pero de grupos sociales muy diversificados.
Enfrentamientos de la nobleza cortesana con
la administrativa; enfrentamientos
entre ‘burguesía’ y nobleza; enfrentamientos entre burguesía comercial e intelectual;
enfrentamientos entre la burguesía y el campesinado. La revolución es
crispación de todos los grupos sociales a la vez.
Respecto a LABROUSSE hacen ver que establecer nexos causales tanto entre
las distintas revoluciones entre sí, como entre las revoluciones y la política
es muy problemático (¿Por qué no se
dio en Inglaterra, donde estas revoluciones eran más evidentes?).
Hoy se tiende a cambiar el concepto de «revolución estructural» por el que emplean PALMER y GODECHOT: «periodo de las rev. Atlánticas»,
queriendo imponer un término estrictamente geográfico, algo cuyo origen causal
es problemático.
24/11/1891.
El problema de esta denominación
es la falta de compromiso, de contenido real. Actualmente ha caído un poco en
desuso y se ha llegado a una situación en la que el problema de la revolución,
de sus causas, se encuentra en una situación desperdigada. Cada escuela de
historiadores establece como prioritaria alguna
de las causas señaladas.
No obstante, definitivamente se ha distinguido tres lapsos en el proceso
revolucionario:
- Rev. Previas a la francesa (1770-1789). Se las
denomina Revueltas de los privilegiados.
- La R. F. (1789-1799).
Constituye el banco de prueba de todas las opiniones anteriores.
- El lapso 1799-1815.
Revoluciones surgidas a raíz de la francesa, teniendo ya un modelo que les
permite realizar un cambio político sin necesidad de maduraciones sociales y
económicas.
REVOLUCIONES PREVIAS A LA FRANCESA
A) Revuelta de las 13 colonias
americanas.
B) Rev. Inglesa: el partido whig pretende
una reforma de los usos políticos ingleses.
C) Levantamientos en Irlanda: pretenden
una mayor autonomía respecto a Inglaterra.
D) Levantamientos en los Países
Bajos austríacos: pretenden autonomía respecto al imperio Habsburgo.
E) Levantamientos en diversos
estados de Renania, que quieren un mayor protagonismo de su burguesía
F) Levantamientos en Suiza: no
quieren que la gobernación sea exclusivamente de la alta burguesía.
G) Levantamientos en Córcega: buscan
la independencia de la isla con respecto a Francia.
DINÁMICA DE ESTAS REVOLUCIONES.- No traspasan la dinámica de
“revuelta de los privilegiados”. Por eso no reciben el nombre de revoluciones.
Los motivantes de estos acontecimientos son:
- En estas zonas existe una tradición secular
de reivindicaciones, de peticiones durante toda la Edad Moderna. Estas
peticiones madurarán de un modo especial en estos años con relación a los
modelos estructurales que se presentan.
La
espoleta que hace saltar el problema es siempre un aumento de la carga fiscal
por parte del gobierno central. Esto indica que la reivindicación secular ha
incidido ahora sobre un grupo social que es el favorecido por los cambios
estructurales.
Después existirá también el ejemplo de lo conseguido por las 13 colonias
en América.
Los
problemas se inician con el levantamiento de las clases privilegiadas de estas
zonas. Dado que tales clases ocupan los cargos políticos, el levantamiento
aparece como una “queja oficial” respecto al poder central. Es en los mismos
órganos administrativos donde se inicia la revolución. De este modo se expone
la reivindicación como una vuelta de estos organismos a su antiguo poder
fundacional, que se supone ha sido destruido por la política absolutista del
despotismo ilustrado.
Sin
embargo, estaban creando unas instituciones auténticamente nuevas, revolucionarias.
El
yugulamiento de la revolución se da cuando se llega a un “pacto” con el poder
central. En caso de no producirse tal pacto, los privilegiados deciden abrirse
a capas más bajas de la sociedad, constituyendo cuerpos paramilitares cuya
misión es defender con las armas las reivindicaciones de los privilegiados. Así
aparece la Milicia urbana. Puede conducir a un enfrentamiento de
carácter militar, enfrentamiento que origina dos cosas:
- la apertura de los revolucionarios a nuevas
capas sociales, integrando en las milicias a elementos del pueblo bajo.
- En el enfrentamiento entre milicias y
ejército oficial triunfa siempre éste; por eso estos movimientos quedan
estrangulados a nivel de revuelta de los privilegiados, salvo las de las 13
colonias. Ello fue debido a que los revolucionarios americanos supieron
inscribir su problema dentro del marco general de la política a finales del
XVIII, pidiendo ayuda a los países enemigos de Inglaterra.
REVOLUCIÓN DE LAS 13 COLONIAS

Eran trece establecimientos coloniales en la
costa atlántica de América del Norte, independientes entre sí. Venían siendo
gobernadas por un gobernador nombrado por la corona o elegido por los
prohombres del país.
Contaba con dos cámaras de representantes:
-Prohombres.
- Burguesía acomodada del territorio.
El
acceso a ellas era mediante elección. Su nivel cultural era bastante elevado y
con unos niveles de vida superiores a los europeos.
Cuando se plantea un problema de aumento de tributación provoca un
malestar mayor que en Europa (por los gastos de la Guerra de los siete años).
Se
origina dentro d e las capas acomodadas de las colonias unas reivindicaciones
sobre Londres que propugnan que los territorios coloniales sean independientes,
aunque vinculados a la persona del rey de Inglaterra. El mantenimiento de la
pugna aboca a la formación de milicias y un enfrentamiento casual («motín del
Té») contra unas tropas inglesas desencadenará un proceso bélico. Éste va a
originar la profundización en estratos sociales subversivos.
Se
dará el enfrentamiento entre un ejército regular y unos grupos armados
improvisados. Pero el apoyo francés consigue formar allí un verdadero ejército
autóctono, que conseguirá la victoria en la guerra. Este ejército nuevo
estructurado motivará que no sea el bajo pueblo el que gane la guerra. Así, el
nuevo país aparecido será un país que mantiene
la estructura social colonial, hasta la Guerra de Sucesión.
Tema 2. LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Se inscribe dentro del ciclo revolucionario, de
revolucione spolíticas del siglo XVIII. Constituye una revolución «completa»,
junto con la inglesa de 1688 y la rusa de 1917. Sin embargo, es preciso señalar
la propia especificidad de la RF.
DINÁMICA DE LAS
REVOLUCIONES
Toda revolución completa pasa por:
a)
Una revuelta de los
privilegiados: inicio de la RF por aquellas clases que detentan el poder,
por agravio a sus sentimientos o por deseo de ampliación de poder. Implica un
enfrentamiento entre la corona y las clases administrativas de la nación. Las
reivindicaciones se amplían hacia sectores de la burguesía, que rebasará a los
privilegiados acaparando el poder.
b)
Detentación del poder por los
moderados. Al hacerse con la revolución la burguesía moderada impone su
propio programa de gobierno y es muy fructífera legislativamente. Resuelve una
nueva organización administrativa y un replanteamiento de la fiscalidad. Políticamente origina que dentro de
esta burguesía se empiecen a distinguir los distintos estamentos sociales.
Implica a sí mismo el enfrentamiento entre las distintas zonas del estado
llano:
- Burguesía moderada
- Burg. Progresista: engloba las reivindicaciones de
los distintos grupos del estado llano.
El
desplazamiento del poder hacia los sectores radicales implica la guerra. A medida que la revolución
avanza aumenta el grupo de sectores sociales rebasados y, progresivamente, es
más débil el sector que gobierna. Se origina una dinámica de contrarrevolución
por parte del poder. Sus consecuencias:
- militarización contra la revolución.
-el Terror.
El
fenómeno bélico va a tener una importancia decisiva, porque cada vez que la
guerra presenta aspectos victoriosos la revolución tiende a pararse; y cuando
la situación bélica es negativa tiende a radicalizarse.
EL TERROR. Una vez que el terror hace acto de
presencia nos encontramos con el momento máximo de mínimo apoyo social al
gobierno revolucionario. Consecuencias:
- Militarización de la vida social,
que tendrá excelentes resultados militares.
- Desconfianza dentro del sector
«puro», que teme que una radicalización mayor implique su desaparición.
De
esta manera se inicia un acuerdo entre parte de los componentes radicales y
parte de las clases sociales para suavizar la revolución y no profundizar más.
Al originarse este entendimiento se da el parón definitivo de la revolución y
el intento de gobernar con una mentalidad de terror.
EL DIRECTORIO.- Este periodo implica una gran
incoherencia interior ya que hay un desequilibrio claro. Se caracteriza por la
existencia de un grupo político en el poder que intenta servir de puente entre
dos grupos sociales irreconciliables: los que quieren profundizar la revolución
y aquellos que quieren una vuelta atrás.
La
situación conlleva a la destrucción del entendimiento y a una radicalización de
posturas hacia dos vertientes. La gobernación directorial es la vuelta a una guerra civil, para la cual
el país no está preparado, después de haber pasado por el periodo de guerras de
la revolución.
El
periodo directorial termina con una
gobernación militarizada que supone una aceptación de lo básico de la
revolución dentro de un régimen de carácter autoritario. Esto es lo que supone
en definitiva el 18 Brumario y lo que explica que el Consulado deba terminar
siempre en Imperio.
1-12-1981.
CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN
Se suelen distinguir tres motivantes básicos:
- Un problema de carácter hacendístico
- Un problema de carácter institucional.
- Un problema de carácter señorial.
Son
los tres problemas básicos del Antiguo Régimen, en Francia y en otros países.
EL PROBLEMA HACENDÍSTICO
El AR distingue 3 estamentos jurídicos
incomunicados entre sí; cada uno con su función específica propia. La
aristocracia debe dirigir y defender la sociedad; la Iglesia debe educar los
espíritus; al pueblo llano le compete proporcionar la infraestructura económica
que permita a los otros estamentos realizar su misión.
Para que cada estamento pueda dedicarse a su
labor se le ofrece un medio de subsistencia. El sistema ‘elegido’ fue dotar a
la aristocracia y al clero de unas propiedades territoriales cuyos rendimientos
les proporcionaban los medios de subsistencia. La lógica estamental lleva a que
sea el estado llano el que explote las tierras, a través de distintos tipos de
contratos de arrendamiento, o a través de un sistema servil.
Lógicamente a estos cuerpos dotados de
tierras se les sustrae de la obligación de sostener al Estado, siendo sólo el
estadio llano el que paga impuestos, puesto que no tiene carga pública alguna y
puede dedicarse a su propio beneficio.
Durante el siglo XVIII se produce un
fenómeno ideológico: la recuperación del trabajo como una ocupación
«honorable». Junto a ello aparece un problema concreto de carácter hacendístico.
En la edad media la hacienda pública son los
haberes de la casa del rey. Esta hacienda es ayudada por las personales
haciendas de los nobles. Con la edad moderna los señores van perdiendo
autonomía en sus territorios y la administración real se hace cargo de la totalidad del territorio; los
problemas de la Hacienda Real se agudizan.
Se da una nueva etapa en las haciendas públicas
que toma caracteres tenebrosos, antes no tan manifiestos. Este proceso, a
partir de la aparición de la monarquía absoluta implica un nuevo proceso de
centralización. El siglo XVIII es el peor momento para las haciendas públicas
de la historia occidental, lo que motivará un lógico aumento de la presión
fiscal sobre el tercer estado.
Cuando la hacienda pública sea catastrófica
con motivo de las guerras, la corona no contemplará otra posibilidad de aumentar sus ingresos que haciendo
tributar a los cuerpos privilegiados. Por ello el proceso revolucionario se da
afínales del XVIII, después de la Guerra de los Siete años. También se produce
en este período un incremento de captación por la corona para la administración
de elementos provenientes de la burguesía, de mentalidad liberal.
En Francia el problema aparece finalizada la
Guerra de los 7 años. Bajo Luis XV y Luis XVI, los secretarios de hacienda
observan que no hay otra solución que la contribución de toda la sociedad.
Cada planteamiento del problema hace que se
presione al rey para que cambie de secretario; pero todos ellos abocan siempre
a la misma solución. Lo que ocurre es que jurídicamente tal posibilidad no está
contemplada; para que se dé debe contarse con el consentimiento de los
afectados.
La sucesiva sustitución de ministros durará
hasta veinte años. El último de ellos, NECKER, propone la creación de una asamblea
de privilegiados a la que se proponga abiertamente el problema de la hacienda.
Esta asamblea sería escogida entre los más adictos al rey. Sin embargo rechaza
el proyecto real. Necker ha de entregar los poderes al obispo de Toulouse,
BRIENNE, que llega a la misma conclusión que sus antecesores.
Ante la necesidad de encontrar solución a
este problema se plantea la necesidad de convocar Estados Generales, donde a
cambio de la contribución hacendística el rey otorgue una serie de concesiones.
Los privilegiados verán en esta convocatoria un triunfo personal.
EL PROBLEMA INSTITUCIONAL
Arranca del mismo proceso de concentración del poder por la monarquía.
Tal proceso implicaba la absorción administrativa de las zonas señoriales; lo
cual exigía un aumento de los cuerpos administrativos del país.
Durante las monarquías autoritarias (XVI y XVII) las zonas señoriales
van a experimentar recortes en las administraciones, que se intensificarán con
las monarquías absolutas (XVIII). El sistema para restar al señorío poder
administrativo no consistió en arrancar este poder ala nobleza. El camino va a ser crear una
administración paralela a la mantenida por los mismos señores. La aparición de
cuerpos administrativos ‘reales’ supone una instancia de poder superior a la
señorial.
El
cuerpo administrativo básico que aparece en Francia serán los Parlamentos
provinciales: instancias administrativas de carácter general; con funciones de
carácter judicial, administrativo y político. Eran los encargados de aplicar en
el territorio las órdenes de Paris. Para rellenar estos órganos administrativos
la Corona no elige a la antigua nobleza territorial sino que crea una
nueva nobleza procedente de la
burguesía, cuya función iba a ser la administrativa. Ello creará una diferencia
entre la nobleza cortesana y la nobleza administrativa. Ésta última va a actuar
como colaboradora del rey y la cortesana va a aislarse de la corona defendiendo
un proyecto de estado previo a la monarquía absoluta.
Dada
la procedencia burguesa de la nobleza admin. su actuación política se
identificará con el proyecto de Estado propio de la ilustración.
Así,
el proceso revolucionario adquiere el aspecto de un enfrentamiento entre dos
tipos de administración del país, la antigua (nobleza territorial) y la nueva
(nueva nobleza). De aquí que s epoda realizar de modo no traumático el tránsito
del A.R. a la revuelta de los privilegiados, dado que una parte de éstos serían
protagonistas de la propia revuelta.
12/01/1982
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