PRICIPIOS DEL LIBERALISMO CLÁSICO
«La
organización social clasista, en oposición a la estamental, aún vigente,
encuentra su fundamento en dos proposiciones previas:
1º. Una concepción antropológica según la
cual el comportamiento de todos los hombres está determinado por la búsqueda de
la felicidad.
2º. La identificación de la felicidad con la
riqueza, tanto porque proporciona los medios de satisfacer las necesidades
humanas, cuanto por ser el único procedimiento que permite la cuantificación de
la primera.
Si todos los individuos aspiran a la
felicidad y la riqueza es objetivación material, todos pretenderán ampliar sus
propiedades mediante la aplicación de su tiempo, su capacidad y su trabajo. Siendo
la felicidad-riqueza la única fuerza social, las diferencias de riqueza
responderán necesariamente a diferencias en el tiempo, capacidad o trabajo que
cada individuo aplique a este fin, de tal modo que la desigualdad de
condiciones resultante reflejaría necesariamente la diferencia entre los
individuos.
[…]
Por
libertad se entiende la capacidad de todos los individuos para intercambiar sus
bienes sin tener que someterse a norma alguna de carácter positivo. Por
igualdad se entiende que todos tienen las mismas posibilidades legales para
alcanzar cargos o patrimonios –igualdad ante la ley-, de tal modo que las
diferencias reflejen únicamente las distintas capacidades o dedicaciones de los
individuos.
[…]
Cuando se dan estas condiciones la lucha por
la felicidad determina una estratificación en clases, que se definen en función
de la riqueza, en tres grupos caracterizados: ricos, pobres y clase media. A
diferencia de la sociedad estamental la línea divisoria que separa unas clases
de otras permite el desplazamiento de los individuos, que ascenderán o descenderán
de nivel social en la medida que aumenta o disminuye su riqueza. Partiendo de
estos supuestos se llega finalmente al reconocimiento institucional de la
superioridad de los más ricos, identificados con los más capaces, a quienes se
reserva, mediante el sufragio censitario, la participación en el sistema
político. Tal es, reducido a sus proposiciones fundamentales, el modelo de
organización social que el liberalismo propone en oposición al modelo
estamental.»
M. Artola, La
burguesía revolucionaria (1808-1874)
No hay comentarios:
Publicar un comentario